Fuerteventura es una isla de España del archipiélago de Canarias, ubicada en el océano Atlántico, a noventa y siete km de la costa nordoeste del continente africano. El veintiseis de mayo de dos mil nueve fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco.

Pertenece a la provincia de Las Palmas, una de las 2 que componen Canarias, comunidad autónoma de España. La capital de la isla es Puerto del Rosario, donde se halla el Cabildo Insular, que es el gobierno de la isla. La isla tiene una población de ciento siete mil quinientos veintiuno habitantes,​ es la cuarta isla más poblada del Archipiélago Canario.

Con una superficie de mil seiscientos cincuenta y nueve,74 km², Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago. Es, desde el punto de vista geológico, la isla más vieja de las Islas Canarias.

Fuerteventura así como la isla vecina de Lanzarote son las más áridas de las Islas, además de esto es la más próxima a la costa africana (noventa y siete km). Tiene una superficie de mil seiscientos cincuenta y nueve quilómetros cuadrados, con lo que se trata de la segunda isla más extensa del archipiélago tras Tenerife​ y la de mayor longitud de Canarias al superar los más de 100km de norte a sur. Al nordeste, a poco menos de dos km, se encuentra la pequeña isla de Lobos, perteneciente a Fuerteventura, con una superficie de cuatro con cincuenta y ocho quilómetros cuadrados.

El tiempo de Fuerteventura es árido, con zonas pertenecientes al tiempo yermo y otras zonas pertenecientes al tiempo subtropical árido. Las temperaturas continúan prácticamente incesantes a lo largo de todo el año (veintiuno con uno °C de temperatura media). Las precipitaciones son escasas en la mayoría de la superficie de la Isla, existiendo ciertas salvedades, como el Macizo de Betancuria, Cordillera de Jandía, y los altos de las montañas de El Cardón, La Muda y El Aceitunal. Fuerteventura, así como Lanzarote son las islas más áridas del Archipiélago Canario. Debido a la baja altitud que presentan estas islas no retiene las masas de aire húmedo, como sucede en otras islas del archipiélago. Asimismo la proximidad de la zona de altas presiones de las Turbes determina el tiempo en Fuerteventura. Los vientos dominantes son del nordeste o bien del norte.

Un fenómeno común a todas y cada una de las islas mas con mayor incidencia en las orientales, debido a la cercanía de la costa africana, es la calima, nombre por el que se conoce en Canarias al polvo en suspensión generado por las tormentas de arena del Sahara, que llega a las islas traído por el siroco.

El aeropuerto es el primordial punto de acceso a la isla. Sus instalaciones están capacitadas, conforme Aena, para ofrecer servicio a 5 millones de pasajeros por año (entre llegadas y salidas). Se halla ubicado en El Matorral, a 5 quilómetros de Puerto del Rosario.

Cuenta con conexiones en horas de servicio, cada media hora con Puerto del Rosario y Caleta de Fuste y con la zona sur más o menos seis veces al día a través de las guaguas​ de Tiadhe. Por su parte cuenta con servicio de taxis de los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Vieja y La Oliva primordialmente.

Las comunicaciones marítimas se efectúan desde 3 puertos, Puerto del Rosario, Corralejo y Morro Jable. La actividad primordial de Puerto del Rosario es el tráfico de mercaderías si bien sus instalaciones dejan el atraque de cruceros turísticos y un ferry proveniente de Gran Canaria.

El tráfico de pasajeros se encauza eminentemente mediante Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable. El puerto de Corralejo une la isla con Lanzarote, el de Gran Tarajal con Gran Canaria y el de Morro Jable con Gran Canaria y Tenerife.

Aparte de las carreteras y pistas que unen las diferentes poblaciones por el interior de la isla, existen 2 vías primordiales bordeando la costa: la FV-1 (Carretera del Norte) une Puerto del Rosario con Corralejo, y la FV-dos (Carretera del Sur) con Jandía. El desarrollo de la isla ha hecho que estas vías se vean sobresaturadas y con un alto índice de siniestralidad. Por esta razón, se están haciendo mejoras en diferentes tramos de esta carretera que, en el futuro, se pretende transformar en el eje norte-sur que una Morro Jable con Corralejo.

En Puerto del Rosario hay una estación de guaguas, con espacio para quince automóviles normales y 2 arcenes para automóviles de enormes dimensiones. La estación da servicio tanto al servicio público de transporte de viajantes del ayuntamiento de Puerto del Rosario como a las líneas que unen las diferentes poblaciones de la isla.

Fuente e información detallada: Wikipedia